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Teatro e interpretación

Teatro e interpretación en Zaragoza Escuela Bailarán

Teatro

¿Qué es el teatro?

Viene de la palabra griega Theatron, "espacio para la contemplación", aunque siempre delante de un público, así que hablamos de una comunicación, ya que es un arte escénico y por ende un modo de expresión. Por lo tanto el alma del teatro es la comunicación de las emociones.

El teatro es una representación que realiza el ser humano de la situación, casi siempre real, que está en el espacio de la vida y cotidianidad de las personas. El teatro forma parte de la cultura de los pueblos, reflejo de la sociedad, y nos permite recrear la realidad y con ello distanciarnos de la misma para reflexionar sobre ella.

El teatro es más real (más verosímil) que la vida misma. Por eso el teatro es un excelente modo de conocerse y conocer al as personas y la vida.

Está dirigido a cualquier persona independientemente de su edad, con o sin experiencia en el ámbito teatral, que quiera conocer y divertirse con esta arte escénica que tiene tanto de nuestra vida.

Con el teatro enriquecemos nuestro autoconocimiento, trabajamos en equipo, conocemos nuestro entorno socialmente, nos liberamos de nuestros prejuicios y miedos. Descubrir al "yo" actor se convierte en una aventura apasionante, divertida y liberadora.

Os invitamos a que nos acompañéis en este viaje tan maravilloso que es el Teatro.

A continuación tenéis una Tabla con los Objetivos y los Principios de Actuación que se trabajarán en este curso.

¡Atreveos a divertiros con nosotros!



Taller de teatro

Objetivos Principios de actuación

Cuerpo

Es la herramienta principal y fundamental para el actor/actriz

  • Movilizar y conocer nuestro cuerpo
  • Trabajar y conocer nuestro estado neutro corporal para poder partir de él
  • Saber relajar y destensar nuestro cuerpo
  • Disociar las partes de nuestro cuerpo
  • Tener herramientas para poder expresar con nuestro cuerpo
  • Poder interpretar sólo con nuestro cuerpo

  • Concienciación espacial, de nuestro cuerpo y del movimiento de él
  • Técnica gestual:
    • "Máscara neutra"
    • Identificación de movimientos sobre conceptos abstractos (colores, formas, etc)
  • Expresión corporal
  • Construcción de personajes corporalmente

Voz

Es un instrumento muy importante para el actor/actriz

  • Conocer, conectar y aumentar nuestra respiración y nuestra capacidad pulmonar
  • Saber proyectar la voz
  • Conocer nuestra voz y su manejo
  • Trabajar pronunciación y dicción
  • Trabajar diversos registros vocales

  • Ejercicios de respiración
  • Ejercicios de Dicción
  • Ejercicios de proyección vocal
  • Ejercicios de expresión vocal

Interpretación

Es un medio de comunicación para un fin (conectar, expresar, compartir, conocer, vivir)

  • Conocerse a uno mismo
  • Saber trabajar en grupo
  • Poder expresar lo que sentimos o lo que queremos representar
  • Tener herramientas para saber improvisar
  • Saber jugar (olvidar nuestras inseguridades, prejuicios, miedos y vergüenza)
  • Aprender siempre desde el juego y el disfrute
  • Amplificar nuestros registros emocionales, conductuales y vitales
  • Conocimiento sobre la verdad y la verosimilitud (convenciones teatrales... etc)
  • Dar espacio para la creación personal
  • Aprender a ser creativo
  • Tener conocimiento de diferentes técnicas de interpretación

  • Juegos grupales
  • Juegos de concentración
  • Juegos de improvisación
  • Trabajos de creatividad
  • Trabajos de escucha
  • Trabajo con objetos
  • Trabajos de "máscara neutra"
  • Trabajo técnico siempre desde propuestas de juego: proyección, energía, comunicación, presencia, mirada, urgencia, objetivo, etc
  • Actitudes que aseguren la estructuración del Movimiento (Estructuración de personajes)
  • Construcción de personajes: trabajo de mes (ficha del personaje: perspectiva externa/física, perspectiva interna/psicológica, el personaje y la estructura dramática)
  • Técnica de clown: máscara, vestuario, construcción, sus grandes verdades, sus emociones, su relación con el exterior, su lenguaje, su lado oscuro, sus acciones

Montaje final de curso


  • Hacer que los alumnos disfruten del proceso creativo
  • Poder disfrutar encima de un escenario
  • Poseer las herramientas necesarias para frontar salir al escenario
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso
  • Realizar la propuesta con ilusión sin auto exigirse en exceso y olvidar el miedo al fracaso
  • Controlar los nervios al salir al escenario y utilizarlos para nuestro propósito

  • Análisis de los textos y preparación de los mismos
  • Realizar en todo lo posible: vestuario, atrezzo y escenografía (si la hay)
  • Conocer el espacio escénico y como utilizarlo (bambalinas, escenario, zona de acción incluida la iluminación)
  • Organización del espectáculo: ensayos, horarios, camerinos, responsabilidades de atrezzo, vestuario, maquillaje... etc
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